Análisis de los problemas ferroviarios en España: Una década de crisis y modernización

La red ferroviaria española ha atravesado una década crítica (2015-2025) marcada por problemas estructurales, inversiones insuficientes y una crisis operativa sin precedentes. Aunque España mantiene la segunda red de alta velocidad más extensa de Europa con 3.297 kilómetros, presenta una densidad de tráfico 5.5 veces inferior a Francia y una intensidad de uso de apenas el 35.3% frente al 53% de media europea.

Problemas identificados por período gubernamental

Si analizamos datos cuantitativos y cualitativos (incidentes y compensaciones económicas), podemos ver una evolución alarmante en la siguiente gráfica. Desde el año 2021, los valores de ambas métricas se han disparado, alcanzando máximos históricos de los últimos 10 años.

Problemas e incidencias en trenes en España y compensaciones económicas

Tabla de incidentes ferroviarios y compensaciones en España (2015-2024)

Año Incidentes Compensaciones (M€) Var. Incidentes Var. Compensaciones
2015 60 4.5 - -
2016 65 5.2 +8.3% +15.6%
2017 70 6.8 +7.7% +30.8%
2018 52 5.9 -25.7% -13.2%
2019 75 7.2 +44.2% +22.0%
2020 45 3.8 -40.0% -47.2%
2021 85 8.5 +88.9% +123.7%
2022 112 12.0 +31.8% +41.2%
2023 95 42.0 -15.2% +250.0%
2024 107 20.0 +12.6% -52.4%

Gobierno de Mariano Rajoy (PP, 2011-2018)

Problemas Principales:

Es conveniente recalcar que gran parte de la información sobre el periodo de Mariano Rajoy proviene de las comunicaciones realizadas por el Ministro de Transporte, Óscar Puente, quién ha caracterizado este período como “ocho años complicados de desinversión” posterior a la crisis económica, estableciendo las bases de los problemas actuales. No hemos encontrado demasiada información para contrastar todas las afirmaciones.

Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE, 2018-actualidad)

Logros en inversión:

Problemas emergentes:

Análisis por tipos de servicios

Alta velocidad (AVE)

Problemas: La liberalización de 2021 introdujo operadores como Ouigo e Iryo, añadiendo 10 millones de pasajeros adicionales sin aumentar proporcionalmente la capacidad infraestructural. Los nuevos trenes Talgo Avril han sido retirados por fisuras en los bogies, comprometiendo la fiabilidad del servicio.

Cercanías y Red Convencional

Situación Crítica: Décadas de abandono sistemático han resultado en material rodante con antigüedad media de 21 años en trenes eléctricos y hasta 36 años en diésel. La falta de electrificación mantiene grandes tramos operando con tecnología obsoleta.

Infraestructuras

Obras Simultáneas: Estaciones clave como Chamartín (Madrid), Sants (Barcelona) y Joaquín Sorolla (Valencia) llevan años en obras, generando cuellos de botella diarios.

Comparación internacional

País Red AV (km) Densidad Tráfico Puntualidad Intensidad Uso
España 3.297 6.2 91% 35.3
Francia 2.734 34.0 83% 45.0
Alemania 1.571 33.5 70% 75.0
Italia 921 18.6 66% 50.0
Países Bajos 90 144.0 96% 144.0

Posición de España:

Estado actual de modernización

Inversiones en curso (2024-2026)

Tecnología y sistemas

España está implementando el sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) en su versión más avanzada, aunque persisten 11.000 normas nacionales diferentes que dificultan la interoperabilidad europea.

Responsabilidades políticas

Inversión insuficiente

Planificación deficiente

Problemas operativos

Evolución de la Inversión

Período Inversión Total Media Anual Enfoque
2015-2018 (Rajoy) 1.200 M€ 300 M€ Mantenimiento mínimo
2018-2022 (Sánchez I) 8.500 M€ 2.125 M€ Recuperación
2022-2025 (Sánchez II) 15.000 M€ 5.000 M€ Modernización integral

Conclusiones y perspectivas

Fortalezas actuales:

Desafíos persistentes:

La red ferroviaria española se encuentra en un momento de inflexión: tras una década de desinversión durante la crisis post-2008, el actual gobierno ha iniciado la mayor modernización de la historia, aunque los problemas heredados y los nuevos desafíos operativos requieren una gestión más eficaz para alcanzar los estándares de eficiencia de los países líderes europeos.


Publicado el 01/09/2025 / 6 minutos de lectura / Análisis