Análisis de los currículums vitae de los políticos españoles

En España contamos -dentro del Portal de Transparencia- con el currículum vitae de los altos cargos del gobierno. Me ha parecido interesante llevar a cabo un análisis de las formaciones académicas de los políticos españoles durante la última década para conocer si ha existido evolución o cambio y de qué manera se pueden asociar ciertas carreras con partidos políticos.

Del pupitre al Congreso: Así ha cambiado la formación de los políticos españoles (2004-2025)

Durante las dos últimas décadas la trayectoria formativa de los dirigentes españoles se convertido en objeto de escrutinio público. Este análisis se ha basado en los siguientes puntos:

  1. Los títulos que poseen los principales líderes de cada partido.
  2. La evolución del nivel educativo medio de los diputados de la VIII Legislatura (2004-2008) a la XV (2023-2025).
  3. Los patrones comparativos entre partidos de izquierda y de derecha.
  4. Las implicaciones que deja entrever esta evolución.

1. Principales líderes nacionales y su nivel formativo

1.1 PSOE

Conclusión: el salto cualitativo se produce con Sánchez, primer presidente democrático español con doctorado.

1.2 PP

Ningún líder popular ha alcanzado el doctorado, aunque todos poseen licenciatura.

1.3 Unidas Podemos / Sumar

1.4 Vox

2. Evolución formativa del Congreso (2004-2025)

Un enfoque interesante para analizar esta información es comparar la evolución de las formaciones entre legislaturas. En las más recientes -como cabría esperar- se aprecia un incremento en las formaciones de los líderes políticos.

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2.1 VIII Legislatura (2004-2008)

2.2 XIV Legislatura (2019-2023)

2.3 XV Legislatura (2023-2025)

3. Patrones por partido (2025)

Otro análisis interesante es entender si existe una preferencia de formación académica según la ideología política. En este caso se ha desglosado por partido político el porcentaje de sus líderes que tienen doctorado (que es donde hemos visto que hay una mayor diferencia y, por ende, oportunidad de análisis) y el tipo de titulación.

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Dejamos también la tabla comparativa por si se quieren reutilizar los datos del análisis.

Partido % Diputados con doctorado Titulación más frecuente
PSOE 18% Derecho / Economía
PP 10% Derecho
Sumar 22% Ciencias Políticas / Derecho
Vox 6% Sociología / Derecho
PNV-Bildu 12% Derecho / Ingeniería

Las izquierdas muestran mayor proporción de doctores; las derechas, mayor homogeneidad en Derecho.

4. Género y carrera parlamentaria

  1. Edad de acceso: las diputadas entran 2-3 años antes que sus pares varones (media 45 vs 47).
  2. Estado civil: 53% de diputadas llegan casadas frente a 79% de diputados; hijos 1,7 vs 2,4.
  3. Rotación: 51% de diputadas son newcomers en cada legislatura, frente a 45% de diputados; menor permanencia en la Diputación Permanente (29% vs 35%).

5. Controversias recientes

6. Interpretación y perspectivas

Tras el análisis de toda esta información, podemos sacar algunas conclusiones simples pero interesantes:

  1. Profesionalización creciente: los líderes doctorados han pasado del 0% (pre-2004) al 40% en la izquierda emergente (Sánchez, Iglesias).
  2. Efecto cuotas y cultura organizativa: la paridad formal (40%) se logró en 2008, pero los puestos clave siguen sesgados.
  3. Legalidad vs. legitimidad: la Ley de Igualdad (2007) impulsó la paridad; hoy la transparencia digital fiscaliza la credibilidad académica.
  4. Riesgo de titulitis: proliferación de posgrados privados y la ambigüedad entre máster oficial, propio y curso posgrado generan dudas de calidad.
  5. Tendencia futura: la generación post-2015 combina alta formación y exposición mediática; se prevé aumento de doctorados en Ciencia Política y Economía.

La élite política española ha pasado de un perfil eminentemente licenciado y masculino en 2004 a un grupo mayoritariamente universitario, más diverso y con mayor presencia femenina y de doctores en 2025. Persisten brechas de género en puestos de poder interno y la opacidad curricular. La opinión pública exige transparencia, convirtiendo la formación académica en indicador de solvencia… y de potencial erosión cuando los títulos no resisten el escrutinio.