Análisis de los currículums vitae de los políticos españoles
En España contamos -dentro del Portal de Transparencia- con el currículum vitae de los altos cargos del gobierno. Me ha parecido interesante llevar a cabo un análisis de las formaciones académicas de los políticos españoles durante la última década para conocer si ha existido evolución o cambio y de qué manera se pueden asociar ciertas carreras con partidos políticos.
Del pupitre al Congreso: Así ha cambiado la formación de los políticos españoles (2004-2025)
Durante las dos últimas décadas la trayectoria formativa de los dirigentes españoles se convertido en objeto de escrutinio público. Este análisis se ha basado en los siguientes puntos:
- Los títulos que poseen los principales líderes de cada partido.
- La evolución del nivel educativo medio de los diputados de la VIII Legislatura (2004-2008) a la XV (2023-2025).
- Los patrones comparativos entre partidos de izquierda y de derecha.
- Las implicaciones que deja entrever esta evolución.
1. Principales líderes nacionales y su nivel formativo
1.1 PSOE
- Pedro Sánchez: Licenciado en Economía, máster europeo y doctorado en Economía (UCJC).
- José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011): Licenciado en Derecho, profesor asociado de Constitucional; sin posgrado.
Conclusión: el salto cualitativo se produce con Sánchez, primer presidente democrático español con doctorado.
1.2 PP
- Mariano Rajoy: Licenciado en Derecho; registrador de la propiedad.
- Alberto Núñez Feijóo: Licenciado en Derecho; funcionario del cuerpo superior gallego.
Ningún líder popular ha alcanzado el doctorado, aunque todos poseen licenciatura.
1.3 Unidas Podemos / Sumar
- Pablo Iglesias: Doctor en Ciencia Política (UCM) y dos másteres.
- Yolanda Díaz: Licenciada en Derecho; tres cursos de posgrado sin máster oficial.
1.4 Vox
- Santiago Abascal: Licenciado en Sociología (Universidad de Deusto); sin posgrado que hayamos podido identificar.
2. Evolución formativa del Congreso (2004-2025)
Un enfoque interesante para analizar esta información es comparar la evolución de las formaciones entre legislaturas. En las más recientes -como cabría esperar- se aprecia un incremento en las formaciones de los líderes políticos.
2.1 VIII Legislatura (2004-2008)
- 349 diputados analizados.
- 71% con licenciatura/ingeniería.
- 7% con doctorado.
- Brecha de género: hombres 3,9/5 vs. mujeres 3,7/5 en escala formativa.
2.2 XIV Legislatura (2019-2023)
- 350 diputados (base EpData-Congreso).
- 88% con estudios universitarios (grado o superior).
- 15% con doctorado (el doble que en 2004).
- Derecho y Economía siguen dominando; crecen Medicina, STEM y Ciencias Sociales.
2.3 XV Legislatura (2023-2025)
- 9 de cada 10 diputados declaran titulación superior.
- Las mujeres alcanzan el 44% del hemiciclo, pero solo el 27% en la Diputación Permanente.
3. Patrones por partido (2025)
Otro análisis interesante es entender si existe una preferencia de formación académica según la ideología política. En este caso se ha desglosado por partido político el porcentaje de sus líderes que tienen doctorado (que es donde hemos visto que hay una mayor diferencia y, por ende, oportunidad de análisis) y el tipo de titulación.
Dejamos también la tabla comparativa por si se quieren reutilizar los datos del análisis.
Partido | % Diputados con doctorado | Titulación más frecuente |
---|---|---|
PSOE | 18% | Derecho / Economía |
PP | 10% | Derecho |
Sumar | 22% | Ciencias Políticas / Derecho |
Vox | 6% | Sociología / Derecho |
PNV-Bildu | 12% | Derecho / Ingeniería |
Las izquierdas muestran mayor proporción de doctores; las derechas, mayor homogeneidad en Derecho.
4. Género y carrera parlamentaria
- Edad de acceso: las diputadas entran 2-3 años antes que sus pares varones (media 45 vs 47).
- Estado civil: 53% de diputadas llegan casadas frente a 79% de diputados; hijos 1,7 vs 2,4.
- Rotación: 51% de diputadas son newcomers en cada legislatura, frente a 45% de diputados; menor permanencia en la Diputación Permanente (29% vs 35%).
5. Controversias recientes
- Tesis Sánchez (2018): acusaciones de plagio sin condena; tesis publicada para consulta pública.
- “Másteres” rebajados (2024-2025): Moncloa modificó currículos de Yolanda Díaz y otros altos cargos, sustituyendo másteres por “cursos superiores”.
- Dimisión Noelia Núñez (PP, 2025): infló tres carreras no terminadas; reabrió el debate sobre verificación curricular y terminó dimitiendo.
6. Interpretación y perspectivas
Tras el análisis de toda esta información, podemos sacar algunas conclusiones simples pero interesantes:
- Profesionalización creciente: los líderes doctorados han pasado del 0% (pre-2004) al 40% en la izquierda emergente (Sánchez, Iglesias).
- Efecto cuotas y cultura organizativa: la paridad formal (40%) se logró en 2008, pero los puestos clave siguen sesgados.
- Legalidad vs. legitimidad: la Ley de Igualdad (2007) impulsó la paridad; hoy la transparencia digital fiscaliza la credibilidad académica.
- Riesgo de titulitis: proliferación de posgrados privados y la ambigüedad entre máster oficial, propio y curso posgrado generan dudas de calidad.
- Tendencia futura: la generación post-2015 combina alta formación y exposición mediática; se prevé aumento de doctorados en Ciencia Política y Economía.
La élite política española ha pasado de un perfil eminentemente licenciado y masculino en 2004 a un grupo mayoritariamente universitario, más diverso y con mayor presencia femenina y de doctores en 2025. Persisten brechas de género en puestos de poder interno y la opacidad curricular. La opinión pública exige transparencia, convirtiendo la formación académica en indicador de solvencia… y de potencial erosión cuando los títulos no resisten el escrutinio.